Humidec
El sensor Humidec® es un sensor de humedad para el control del riego. Se trata de un sensor muy compacto, resistente y relativamente barato, que permite controlar localmente el nivel de humedad en grandes extensiones agrícolas, campos de golf, jardines, etc., para suministrar agua según la necesidad real de cada punto del suelo.
Su principio de funcionamiento es la medida de la conductividad de la tierra, la cual varía de manera proporcional a su contenido en agua. Las medidas de humedad se pueden tomar bien mediante un lector o programador digital, o bien a través de un sistema centralizado. Un mismo lector puede controlar hasta un máximo de 5 sensores simultáneamente. El sensor se suministra con 5 m de cable.
Principales características
- Rango de medida de humedad del suelo: 20% a 2% en peso de agua sobre peso de tierra.
- Rango de medida de conductividad del agua: entre 0 y 700 mS/cm.
- Lectura centralizada vía radio o cable.
- Salida programable para la actuación sobre electroválvulas o relés tipo “latch”.
- Fácil uso.
- Sin mantenimiento.
- Detecta congelación del suelo.
- Compensación de temperatura opcional.
- Lector manual con conversión a centibares
Principales aplicaciones
- Medida de conductividad de la tierra
- Control de salinidad del suelo
- Tomas de tierra
- medida de conductividad del agua
- Control medioambiental e instalaciones industriales
- Control de fertiirrigación
- Cultivos hidropónicos
- Medida de humedad de la tierra
- Control del riego
- Prevención de incendios forestales
- Explotaciones forestales
La respuesta del sensor presenta una gran linealidad tanto en medidas de conductividad frente al contenido de agua en el suelo, como en medidas de conductividad del agua hasta 50 mS cm-1 (aproximadamente la conductividad del agua de mar).
El sensor se ha probado en diversos campos experimentales, entre ellos un campo de naranjos con riego por goteo, colocando dos unidades a diferentes profundidades. En la respuesta se puede observar la llegada del frente húmedo con cierto retraso (unos 10 minutos) respecto al inicio del riego y otro tanto en su llegada al sensor más profundo. Este retardo depende de la humedad de partida del terreno. La alta conductancia alcanzada se debe al paso de agua líquida, que una vez ha percolado totalmente permite la lectura de la humedad absorbida por la tierra. El sensor más profundo detecta agua líquida durante mucho mayor tiempo (1 hora) debido a la menor velocidad de flujodel agua con el aumento de la profundidad.
Ejemplo de monitorización de riego de naranjos por goteo con dos sensores Humidec® instalados a diferentes profundidades. Después del riego diario hay una fuerte subida de la humedad en el suelo. El sensor más profundo responde 1 hora después que el superficial, correspondiendo al tiempo que tarda el agua en penetrar a dicha profundidad. Los sensores detectaron el fallo de la bomba de riego que se produjo el día 11. El sensor permite monitorizar el riego automático sin desplazarse al huerto para comprobar su funcionamiento.
Vidrio Conductor
(Venta online)
——-
Xop Física en el proyecto Agrintel
una plataforma inteligente para la monitorización de procesos en viticultura.